Las mujeres en Primer Plano
Por: Norma Anaya
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) las mujeres ocupan el Primer Plano (Centre Stage), del desarrollo turístico al aportar el 54% de la fuerza de trabajo del sector en el mundo, y deben seguir desplegando su potencial como motor de empoderamiento y oportunidades.
En esta actividad, la brecha salarial entre hombres y mujeres es menor y el porcentaje de mujeres en puestos directivos es superior al de otros sectores. Sin embargo, todavía falta mucho por hacer. Las mujeres siguen concentrándose en los trabajos peor remunerados, más precarios y, a menudo, informales.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el organismo internacional, junto con ONU Mujeres reafirmaron en conjunto su voluntad de mantener el empoderamiento del género en el sector.
El resultado de la investigación del proyecto pionero Primer Plano, que la OMT puso en marcha en 2021 -luego de Covid-19-, reveló que la pandemia golpeó con mayor dureza a las mujeres que a los hombres.
Se citó como ejemplo, que en todos los países que participaron en el estudio (Jordania, Costa Rica, República Dominicana y México), la posibilidad de que las mujeres perdieran su empleo fue superior a la de los hombres.
También fueron más las mujeres que vieron mermadas sus horas de trabajo o sus remuneraciones, así como las que asumieron más responsabilidades de cuidado.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “la OMT ha trabajado con nuestros asociados para estudiar y documentar la enorme contribución de las mujeres al turismo. Es hora de que el turismo les devuelva lo que les debe”.
Subrayó que con el modelo “Primer Plano”, pueden ayudar al sector a trabajar en favor de las mujeres, y “no pararemos hasta que las niñas de mañana tengan las mismas oportunidades que los hombres de hoy”.
Primer Plano
El proyecto se desarrolló a modo de prueba en cuatro Estados Miembros entre 2021 y 2022, con la intención de abordar este desequilibrio y expandir el lugar del turismo en la agenda del desarrollo y el empoderamiento de las mujeres.
El proyecto contó con el apoyo de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en nombre del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, y ONU Mujeres, para el empoderamiento de las mujeres durante la recuperación de la COVID-19.
Busca la creación de un modelo para el desarrollo turístico centrado en las personas y que preste especial atención a las necesidades de las mujeres.
Permitió al sector público colaborar con empresas turísticas y organizaciones de la sociedad civil, se impartió información directa a 1,800 personas, se consiguió que 2,826 personas obtuvieran un ascenso, la realización de 27,000 encuestas y se ha llegado a más de 20 millones de personas a través de una campaña mundial de sensibilización.
El proyecto Primer Plano basa sus actividades en las conclusiones del Informe mundial sobre las mujeres en el turismo, segunda edición, que concentra las actuaciones en seis áreas estratégicas: el empleo, el emprendimiento, la educación y la capacitación; el liderazgo, las políticas y la toma de decisiones; la comunidad y la sociedad civil y la medición para mejorar las políticas.

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