En Michoacán se vive el Día de Muertos


Cuando se trata de una de las celebraciones más icónicas y representativas de México, el Día de Muertos, es ineludible pensar en Michoacán, estado en donde tiene sus raíces esta ancestral festividad, que cada año cautiva al mundo entero.

"La Noche de Ánimas" se vive intensamente en la entidad desde el 24 de octubre y hasta el 2 de noviembre próximo, por la forma en que las comunidades de los 113 municipios recuerdan a sus familiares que se adelantaron en el camino, dejando en claro que en “el alma de México” no se entierra, se siembra a los seres queridos para dar vida.

Mención especial merece la manera única en la que se recuerda a los difuntos en los panteones de la ribera del lago de Pátzcuaro, momento emblemático que representa al estado a nivel internacional, atrayendo al turismo de distintos estados y países que se acercan a este mágico encuentro entre vivos y muertos.

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), en colaboración con las comunidades, autoridades municipales, artesanos y cocineras tradicionales, se unen para presentar la Semana de Celebración de Noche de Muertos, que integra 13 talleres en los que turistas y visitantes podrán ver y ser parte activa de los preparativos previos al 1 y 2 de noviembre.


Además, también este 2025, la Noche de Ánimas de Michoacán llega a Xcaret como estado invitado a la su tradicional Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, que se desarrollará del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Michocán estará presente con esta celebración en España, donde todo el mes de noviembre se realizará la representación de un panteón de la ribera del lago de Pátzcuaro, que plasma lo que solo se vive al visitar la denominada "alma de México”.

Los detalles de la celebración 

Roberto Monroy García, titular de Sectur Michoacán destacó que dentro de estos talleres con costos que oscilan entre los 100 y 250 pesos monto que ya incluye los materiales, se encuentran alfarería, cerería, figuras de azúcar, bateas, barro vidriado, hoja de maíz, popote de trigo, cocina tradicional, máscaras de madera, dulce típico, arcos tradicionales, papel picado y globos de cantoya y chuspata.

“La zona lacustre de Michoacán fue clave para que esta celebración milenaria obtuviera el nombramiento por parte de la UNESCO, con Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Erongarícuaro. Este año estimamos que lleguen más de 420 mil turistas y visitantes a la Semana de Celebración de la Noche de Muertos y dejen una derrama económica cercana a los 500 millones de pesos”.


Záyin Villavicencio Sánchez, coordinadora de Comunicación destacó que la Noche de Ánimas se vivirá en varios municipios del estado, “y este año Pátzcuaro los recibe con su nuevo Mercado Municipal, e invitar a que los turistas y visitantes vengan a ver la recuperación del lago de Pátzcuaro y los manantiales de Urandén”.

Julio Arreola Vázquez, presidente municipal de Pátzcuaro agradeció el apoyo para impulsar las tradiciones de Michoacán: “no es lo mismo ver la celebración de Noche de Muertos en otros municipios que donde se originó, si lo viven aquí se darán cuenta de esta experiencia". 


(Fotos: cortesía Sectur Michoacán) 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hyatta Place estrena hotel en Cancún

50 años de lujo, perfumes y belleza en México

Secrets Mirabel: el lujo solo para adultos en Cancún