Por: Norma Anaya
Con una tasa de crecimiento anual de prácticamente el 20% en el rubro del turismo del bienestar o wellness, México se mantiene "por mucho", como líder en América Latina y genera más de la mitad de los 27 mil millones de dólares que deja el sector en toda la región, con 15 mil millones de dólares.
A nivel mundial el país ocupa la posición 12, por arriba de España, por lo que las oportunidades que tiene para seguir su desarrollo — mismas que se complementan con naturaleza, cultura, experiencias, servicio y conectividad— destacan ante un mercado que crece también en inversiones inmobiliarias.
"No obstante, noto una falta de profesionalización del sector, en el sentido de que el wellness va más allá solo del servicio de spa", subrayó Eduardo Finci, presidente de la Asociación Americana de Spa.
En entrevista, el también Embajador Emérito LATAM del World Wellness Weekend, explicó que luego de la pandemia los clientes buscan más opciones vinculadas al bienestar, pero no se comunica adecuadamente para sacar todo el potencial, "los hoteleros venden principalmente habitaciones... hay que vender bienestar, hay que cambiar el concepto".
(Eduardo Finci)
"Veo oportunidades increíbles en cuanto a la posibilidad de tener más hoteles, más centros de bienestar y si México lo aprovecha en su totalidad, puede generar un montón de negocios que todavía están ocultos y no están del todo aprovechados", subrayó.
Destacó que en toda Latinoamérica hay una gran oportunidad para tener mejor oferta. Como especialista y con un largo trabajo en el rubro del bienestar, "creo que de alguna manera está bien orientado lo que tienen en México, pero a veces no tiene un apoyo y no lo comunica bien".
"La gran oportunidad está en cómo reconvertir, cómo cambiar esa configuración, cómo comunicarlo mejor y como profesionalizar los destinos y seguir algunos ejemplo que hay en el mundo de métodos bien concebidos", abundó.
Eduardo Finci adelantó que hay que empezar a configurar métodos especializados para la gente que busca destinos de bienestar profesionales. "Lo bueno del turismo de bienestar es que no tiene estacionalidad y se puede desarrollar en cualquier destino".
Incluso, mencionó que cualquier destino que no dependa de la playa y quiera revalorizar su ticket promedio, tiene la oportunidad de armar un método y una estructura de bienestar para ofrecer a los huéspedes en donde quiera, en todo México.
Precisó que en casos como el de Tulum, Playa del Carmen, "ahí ya se tiene el turismo, oferta y conectividad", pero hay oportunidades en otros lugares para desarrollar más flujo, por ejemplo en Mérida u otros destinos donde hay opciones para cambiar la estacionalidad.
Los retos para México son los mismos para toda la industria del bienestar, como decía antes, profesionalizar cuando viene la persona, hacer un diagnóstico, empezar a preparar la experiencias antes de que llegue el huésped, mejorar la experiencias y aplicarla.
_ _ _ _ _ O _ _ _ _ _
El mercado de bienestar total suma 6.3 trillones de dólares
La tasa de crecimiento se estima cercana al 8% anual
Se calcula que en 2026 el sector moverá 7 trillones de dólares
Para 2028, llegaría a 9 trillones de dólares.
Comentarios
Publicar un comentario