Nacionales... ¡a la carga!


México destaca como destino “muy atractivo” para viajeros nacionales e internacionales, pero de acuerdo con Expedia Group, los nacionales encabezan las intenciones de viaje durante este verano.

Las búsquedas de viajes para la temporada muestran que la demanda del turismo nacional se duplicó (+100%), en comparación con el año pasado, lo que representa el 45% del total de búsquedas de viajes durante abril y mayo de este año.

Según el Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2022 México estuvo en el Top 10 de los países más visitados. Asimismo, el año pasado 38.3 millones de turistas internacionales visitaron el país, lo que representa un aumento de 20.3% en comparación con 2021.

Durante el primer trimestre de 2023, 5.7 millones de turistas internacionales visitaron el país por vía aérea, muchos de ellos provenientes de Estados Unidos, según cifras de la Secretaría de Turismo.

De acuerdo con los datos de la plataforma mundial de viajes, tanto las búsquedas de viajeros nacionales como internacionales tuvieron un destino en común que encabeza las preferencias: Cancún.


El resto de las búsquedas por parte de viajeros mexicanos se concentraron en la costa del Pacífico, siendo Mazatlán el segundo destino más solicitado, seguido por la Ciudad de México, Acapulco y Puerto Vallarta.

Por otro lado, las búsquedas a destinos nacionales por parte de viajeros fuera de México permanecen sin variación (55%). El segundo destino con mayor demanda por parte de este segmento de viajeros es Playa del Carmen.

Le siguen en preferencias: Cabo San Lucas, Puerto Vallarta y Ciudad de México. Los datos de Expedia Group confirman que la gran mayoría de viajeros internacionales provienen de Estados Unidos.

Más de la mitad del total de búsquedas para México se realizaron a través de dispositivos móviles. En el caso de consumidores mexicanos, hay una alta tendencia en el uso del móvil, que aumentó un 5% con respecto al año anterior.

Tanto para viajeros internacionales como nacionales, el esquema todo incluido sigue siendo el filtro más popular cuando buscan alojamiento en el país.


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Salim Arkuch, VP Market Management, LATAM de Expedia Group, explicó que la plataforma ofrece su tecnología como un valor agregado para los hoteleros,”a fin de que sepan cómo convertir al viajero correcto, en el momento correcto, en el lugar correcto y en el precio correcto”.

Al aprovechar los algoritmos de aprendizaje automático y análisis de datos avanzados, la compañía brinda a sus socios información sobre las preferencias de los viajeros, patrones de reserva y tendencias del mercado, con interfaces fáciles de usar.

(Fotos: Expedia Group)

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