Evidente desaceleración del turismo de EU


 Por: Norma Anaya

No todo es miel sobre hojuelas y es vidente que hay una desaceleración del turismo internacional a México y al Caribe Mexicano, sobre todo del mercado de Estados Unidos.


Para dimensionar la gravedad del tema, basta con señalar que entre marzo y mayo de 2023 se recibieron 430 mil 471 turistas menos del vecino país del norte (mercado natural), en relación con el mismo período de 2022.


En el mismo lapso se registraron 33 mil 927 turistas menos de Colombia, 33 mil 052 menos de Brasil y 28 mil 710 menos de Reino Unido, lo que en suma significa 526 mil 160 turistas menos de cuatro mercados. Al menos unos 300 mil del total se restaron al Caribe Mexicano.


Además, la reducción de los flujos turísticos en abril y mayo representan una contracción en los ingresos del orden de 354 millones de dólares. Sólo por Derecho de No Residente (DNR), se dejaron de percibir en esos meses unos 192 millones de pesos.


De acuerdo con el estudio que elaboraron el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y presentaron en conjunto con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, las causas son “multifactoriales con efecto sinérgico”.



Entre los factores primarios destacan: el tipo de cambio, la vuelta a la normalidad de los “destinos competencia”, la falta de promoción turística y la inseguridad, además de las señales mixtas en la economía de Estados Unidos y la política de visados en algunos países, entre otros.


En la sede del organismo hotelero, el director de Cicotur, Francisco Madrid Flores destacó que al cierre de mayo se reportó un crecimiento en el turismo internacional a México de 4.5% con cerca de 392 mil turistas adicionales (en buena medida gracias al mercado canadiense).


Sin embargo, “no se puede desconocer que en los mercados de Estados Unidos, Colombia, Brasil y Reino Unido se reporta medio millón de turistas menos, en el periodo marzo-mayo en comparación con los mismos meses de 2022”.


El estudio indica que los turistas norteamericanos no han dejado de viajar al exterior de su país, pero sí vienen menos a México. En tanto, las llegadas de ese mercado al país se contrajeron en abril y mayo en 13.7%, mientras que crecieron en 23.7% en el Caribe.


Es la primera vez desde el inicio de la pandemia que la participación de México en el mercado aéreo al exterior de Estados Unidos está por debajo de la media de 17.8% del periodo 2016-2019, al registrar 17.7%


Caribe Mexicano


En 2019 para el Caribe mexicano, el mercado norteamericano representaba el 52.3% de las llegadas por vía aérea a los aeropuertos de la zona. En cuanto a la participación del destino en el mercado aéreo estadounidense, la participación fue de 7.8% en el periodo 2016-2019.



Durante la recuperación, la participación alcanzó un máximo de 17.0% en 2021, en línea con lo que se vio en el conjunto del país. Sin embargo, para abril de 2023, descendió hasta 7.6%, que ya es menor al promedio que se había observado en el periodo pre pandemia.


La desaceleración no se limita al mercado estadounidense, sino que afecta al conjunto de llegadas al Caribe Mexicano por vía aérea: la desaceleración de los meses recientes de 2023 es un 13.1% menor que en abril de 2022.


Mecanismos de compensación


Aumento del mercado nacional: 20.7% de pasajeros adicionales en el aeropuerto de Cancún entre enero y junio de 2023 vs. 2022.


Aumento relevante de turistas canadienses. Más de 500 mil adicionales entre enero y mayo, aunque menos de 10 mil en este último mes.


Mejora en la oferta aérea programada desde Estados Unidos al aeropuerto de Cancún para el verano en comparación con la de 2022 (5.5%), aunque crece mucho más en el Caribe (16.0%).


El estudio concluye que es imperativo redoblar el trabajo coordinado de las autoridades de los tres niveles de gobierno en la mejora de la seguridad de los destinos, además de atender otros tópicos como el migratorio, retiro de visado a algunos países como Ecuador y Brasil,


En un entorno de “intensa competencia y rivalidad global”, señala que México no puede darse el lujo de no disponer de una institución con presupuestos suficientes para la adecuada promoción de la marca turística del país, y es necesario incrementar los recursos hasta ahora asignados para la promoción turística.


Además de que México no cuenta con una instancia a cargo de la promoción el país destina solo 30 millones de pesos a la promoción, mientras que República Dominicana gasta 49.1 millones de dólares y Las Vegas 176 millones de dólares.


(Fotos: cortesía)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hyatta Place estrena hotel en Cancún

50 años de lujo, perfumes y belleza en México

Secrets Mirabel: el lujo solo para adultos en Cancún