Yacimiento de la cultura maya precolombina
Se desconoce el nombre original del sitio, pero según cronistas del siglo XVI, pudo haber sido Belma. “El Meco” era el apodo de un residente local del siglo XIX y se asoció a las ruinas por ser el cuidador de un pequeño rancho en la playa, en las inmediaciones del actual faro.
“El Meco” es una “joya” arqueológica escondida que, para mi gusto, fue mejorando al paso de los años y ahora es un agradable y apacible lugar -testimonio del legado de la cultura maya-, que se debe anotar en el itinerario de una visita a Cancún.
A pesar de su cercanía y estratégica ubicación frente al mar azul turquesa del Caribe Mexicano, poco se conoce, pero es perfecto para un paseo turístico dominical sin alejarse demasiado, ya que las ruinas se encuentran a solo 8 kilómetros al norte del centro de la ciudad de Cancún.
En el lugar hay catorce estructuras con el templo principal, que son parte del área religiosa -en su mayoría en buen estado-, y por su ubicación frente a la bahía de Isla Mujeres, es probable que haya tenido un papel relevante en la ruta de navegación maya a lo largo de toda la costa.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología (INAH), “en sus primeras etapas, en el Clásico tardío (600 – 800 d.C.), el asentamiento estuvo vinculado con Cobá, como una aldea de pescadores de relativa importancia”.
(Fotos: Touristik-mx)



Comentarios
Publicar un comentario