Invitados todos a ¡La gran fiesta de México!


En el pueblo mágico de Coscomatepec de Bravo, población de 63 mil habitantes en las altas montañas del estado de Veracruz y asentada a las faldas del Pico de Orizaba —un espejo donde México se mira y reconoce— se gesta una reunión de culturas vivas, rituales y danzas que ofrendan al mundo su identidad con orgullo.

Se trata de la quinta edición del Festival Nacional Máscaras Danzantes, un movimiento ciudadano a nivel nacional que rescata, clasifica, conserva y promueve las manifestaciones artísticas más populares del país. Tres días de tradición, música y cultura para 50 mil visitantes de México y del extranjero.

La intensa actividad cultural de Coscomatepec (sincretismo religioso y popular de los Santiagos y los Negritos, y el trabajo artístico de maestros mascareros locales), llevó al Festival Nacional Máscaras Danzantes a convocar hace cinco años a una fiesta popular para el rescate de las tradiciones de los pueblos originarios y el dinamismo económico y turístico

Este año, la denominada ¡Gran Fiesta de México! se realizará del 14 al 16 de noviembre y se consolida como la reunión en un solo lugar de las culturas vivas de México a través de sus danzas. Como organización independiente y autónoma, se constituyó como Asociación Civil con un Comité Organizador, presidido por el promotor y empresario cosomatepense Manuel Álvarez Sánchez.

Protagonistas y participantes

El encuentro comenzó con 12 tradiciones y 40 maestros mascareros y este año reunirá a más de 40 diferentes danzas con máscaras de 14 estados, representadas por 1,500 danzantes, 300 músicos y 80 maestros mascareros.

Proyección internacional

Puerto Rico, Costa Rica y Perú se suman este año, así como Japón, gracias al convenio con la embajadora de México en aquel país, realizará una presentación especial del tradicional Teatro Noh. España, además de enviar una delegación de danzantes, abrió las puertas de su Embajada en México para participar en los festejos del reciente Día de la Hispanidad.

Este encuentro único en México, tiene el objetivo de consolidarse como el encuentro tradicional y cultural más importante, al dar visibilidad a las fiestas populares y fungir como un referente nacional e internacional en la difusión, rescate, salvaguarda y revalorización del patrimonio cultural de las máscaras y las danzas.

Además, se alinea a la Agenda 2023 de la ONU, el Festival fortalece los valores culturales y la identidad nacional, creando lazos comunitarios y fomentando el diálogo intergeneracional e internacional, al tiempo que garantiza la preservación y difusión de un patrimonio intangible que, de otro modo, corre riesgo de olvidarse. 


Programación y cartelera: https://mascarasdanzantes.com/


(Fotos: cortesía Festival Nacional Máscaras Danzantes) 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hyatta Place estrena hotel en Cancún

50 años de lujo, perfumes y belleza en México

Secrets Mirabel: el lujo solo para adultos en Cancún