En camino a un México GP 2023 más sostenible


Históricamente premiado como el “Mejor Evento del Año” durante cinco carreras (2015 a 2019), el Fórmula 1 Gran Premio de la Ciudad de México (México GP 2023), ha demostrado ser mucho más que solo un evento deportivo.

Es una plataforma de promoción que comparte con el mundo las riquezas culturales y turísticas de la capital. Este año y, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), dejará un impacto económico de 15 mil 624 millones de pesos (mdp), equivalente a unos 873 millones de dólares (mdd).

Asimismo, la justa automovilística que se desarrollará del 27 al 29 de octubre, espera un aforo de 400 mil espectadores, cifra superior a la de 2022 -cuando fue la cuarta sede con más asistencia (396 mil)-, y una ocupación hotelera promedio cercana al 80%.

El evento presentado por Heineken, también está en camino a un México GP 2023 más sostenible, al integrar iniciativas que este año se basan en cuatro pilares: plan de manejo de residuos, cuidado del agua, inclusión y bienestar, además de comunidad local.

Federico González Compeán, director general del Fórmula 1 Gran Premio de la Ciudad de México 2023, comentó que “uno de los objetivos más importantes que tenemos este año en el México GP es promover un cambio cultural en materia de sostenibilidad”.

Agregó que es importante seguir mejorando e innovando la experiencia del evento desde todas las aristas y así reducir nuestra huella ambiental, al tiempo que impactan positivamente en la comunidad.

Explicó que fortalecieron e implementaron nuevas iniciativas, que van desde reducir de manera significativa los plásticos de un solo uso, hasta incluir laboralmente personas con diferentes tipos de discapacidad, entre otras”.


Puntos de hidratación: Habrá ocho puntos de hidratación gratuitos en las diferentes zonas del Autódromo Hermanos Rodríguez, en donde los asistentes podrán encontrar de manera gratuita vasos de aluminio reciclado conmemorativos y reutilizables, con el fin de reducir plásticos de un solo uso.

Mejora de nuestros materiales: Se sustituirán plásticos de un solo uso por vasos hechos de materiales compostables y reciclables.

Promoción de la cultura de separación de residuos: Se activarán islas de residuos especiales con Agentes Ambientales en las Zonas Amarilla y Naranja con el fin de incentivar a los asistentes a separar su basura en orgánica y reciclables durante el evento.

Baños secos: Se ofrecerán opciones ecológicas a través de baños secos ubicados en las Zonas Verde y Azul, con los cuales se busca ahorrar alrededor de 50 mil litros de agua.

Inclusión y accesibilidad: Se instalarán dos gradas para personas con discapacidad en Zonas Verde y Azul. Por otra parte, para mejorar la accesibilidad se pondrán rampas, baños y activaciones que se adapten a las necesidades de asistentes en sillas de ruedas.

Habrá 41 anfitriones incluyentes con discapacidad motriz o intelectual en las activaciones de entretenimiento y hospitalidad, así como masoterapeutas con discapacidad visual y traductor de lengua de señas durante la entonación del Himno Nacional en la ceremonia de inauguración.

Creación de alianzas de valor compartido: El México GP compartió la visión, compromiso y herramientas a los proveedores del evento, para ampliar el impacto y crear una cadena de colaboración que promueva la innovación y el desarrollo sostenible.

México GP en números de acuerdo con Sectur
  • Ocupación hotelera promedio en CDMX: 78.8%
  • Cuartos ocupados CDMX: 131 mil 996
  • Derrama económica en hospedaje: 286 mdp (+- 15.9 mdd)
  • Derrama por concepto de servicios turísticos: 3 mil 138 mdp (+-175 mdd)
  • Establecimientos de hospedaje CDMX: 645
  • Habitaciones: 53 mil 409 
  • Aforo de espectadores: 400 mil
  • Transmisión: + 200 países
  • Derrama por cobertura mediática: +- 7 mil mdp
  • Adicional por otros conceptos (boletos, recuerdos): 5 mil 200 mdp
  • Impacto económico de México GP: 15 mil 624 mdp, (873 mdd)
  • Contribución en CDMX: 8 mil 700 empleos

(Fotos: cortesía)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hyatta Place estrena hotel en Cancún

50 años de lujo, perfumes y belleza en México

Secrets Mirabel: el lujo solo para adultos en Cancún