Hoteleros piden políticas públicas para el turismo


Con un reiterado llamado al gobierno federal para atender la problemática de ingreso de turistas brasileños y colombianos al país, inició la 35 edición del Cancún Travel Mart 2023, el encuentro de comercialización y networking  más importante del Caribe Mexicano.

Durante el encuentro, (11 al 13 de octubre), -al que asisten representantes de más de 100 empresas con 200 delegados-compradores de 16 países y 86 proveedores con 240 delegados-, se concretarán al menos tres mil citas de negocios para colocar la oferta de habitaciones del Caribe Mexicano, con incremento de tarifas entre un 10 y 15%.

Ante el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, empresarios y funcionarios del sector, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM), Jesús Almaguer Salazar, instó a “hacer políticas para el turismo y no del turismo una política”.


“Competimos con países con políticas muy laxas y abiertas al turismo como República Dominicana… hay que decirlo, hay que ponerle nombre; y tenemos que, por lo menos, igualarlos”, agregó.

En el hotel sede Iberostar Select Cancún, Almaguer Salazar enfatizó que es importante “que nos pongamos a la par, le estamos regalando el mercado a Dominicana, Aruba, Curazao, seis vuelos en concreto desde Sao Paulo y Brasilia, que son de los que tengo conocimiento”.

Subrayó que con el tema de visado para los brasileños, “estamos dejando de ingresar a las arcas municipales, estatales y federales 400 dólares por cada brasileño que deja de venir y, por cada colombiano que no dejamos entrar en Migración”.

“Somos muy sensibles al tema del turismo, por eso les pido que hagamos las políticas claras para ellos, son turismo que vale muchísimo, independientemente de los demás mercados que nos proveen de turistas”, aseveró.


El Cancún Travel Mart reúne a representantes de la industria turística (hoteles, agencias de viajes, líneas aéreas, y otros proveedores de servicios turísticos), con mayoristas, tour operadores y agentes de viajes, para establecer contactos, cerrar acuerdos comerciales, así como promover destinos y servicios turísticos.

Esta es la primera ocasión en 35 ediciones que, en alianza con Sustentur, se mide la huella de carbono del encuentro de negocios, a través del Programa de Restauración de Arrecifes, de la Asociación Civil Oceanus, que realiza acciones de conservación para el Arrecife Mesoamericano, por lo que el evento es ya carbono neutral.

Durante la apertura del Cancun Travel 2023, se hizo también hincapié en la necesidad de aumentar los presupuestos para la promoción turística en general, ya que es importante mantener en el top of mind las  marcas del destino.


El directivo, además de destacar a la gente como la principal fuerza del destino, destacó el privilegio de
Quintana Roo, "con sus 12 destinos, instalados en un pequeño estado al fondo de la República Mexicana, pero primero en turismo y generación de empleo… qué le pregunten al IMSS o al Infonavit o a quienes quieran”.

Finalmente, ante el aforo expresó que el turismo es una actividad que cambia constantemente y en el estado tenemos los recursos, los atractivos, la gente - que es lo más importante -, y la disposición; hagámoslo por nuestra gente y por el país”.

Datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo

Turistas registrados en los que va del año: 12.3 millones
Turistas reportados de enero a julio: 10.7% más que en 2022
Ocupación promedio de enero a julio: + 74%
Visitantes en cruceros: 4 millones
Crecimiento en movimiento de pasajeros en aeropuertos: +11%
Crecimiento de turismo en zona centro y sur: 13%
Pasajeros en los tres aeropuertos: 20 millones (cifra histórica)


(Fotos: cortesía y N.A.)

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