Urge compromiso para transformar el turismo


Por: Norma Anaya

Las inversiones sostenibles son una poderosa herramienta para la transformación del turismo, una de las actividades económicas preponderantes en el mundo.  Entre 2019 y 2024, el sector atrajo más de 2,300 proyectos de inversión extranjera directa en nuevos proyectos, lo que representa 126,000 millones de dólares.

No obstante, se deben priorizar las inversiones que aporten beneficios a largo plazo para la comunidad, fomenten la resiliencia y favorezcan la acción climática. "Es preferible que estas inversiones sean más inteligentes y sostenibles".

Con base en el mensaje de ONU Turismo en el marco del Día Mundial del Turismo, bajo el lema "Turismo y Transformación Sostenible", subrayó que es conveniente que los actores públicos y privados colaboren para alinear el crecimiento con los objetivos climáticos, las repercusiones sociales y la innovación.

"Este Día Mundial del Turismo es un llamamiento cristalino a la par que apremiante: es urgente comprometerse a hacer del turismo una plataforma que favorezca una transformación sistémica y sostenible, guiada por una gobernanza eficaz, una planificación estratégica, un seguimiento riguroso y unas prioridades colectivas evidentes".



Innovación

El organismo rector señala que el turismo también se ha de impulsar mediante la innovación estratégica y el emprendimiento responsable. "La digitalización y los modelos de negocio innovadores brindan oportunidades ingentes".

Subrayó que el apoyo a la micro, pequeñas y medianas empresas y a las empresas emergentes, sobre todo a las dirigidas por mujeres y jóvenes, puede representar una contribución significativa a la prosperidad inclusiva y a la diversificación económica duradera.

Subraya que la gestión responsable de los recursos naturales es otro elemento fundamental. "Las partes interesadas del sector turístico deben anticiparse a sus efectos y velar por la reducción significativa de las emisiones, la conservación de la biodiversidad y la inversión en infraestructuras resilientes".

Estas acciones contribuirán a salvaguardar los recursos naturales y ecosistemas y garantizar la disponibilidad de los mismos para las generaciones futuras. "El turismo encierra el poder no solo de fomentar la paz, sino también de impulsar el empoderamiento, la regeneración y la transformación sostenibles".

Concluye que "es hora de actuar. Aprovechemos el pleno potencial del turismo para la construcción de un futuro más sostenible, inclusivo y resiliente para todos". La transformación del turismo sostenible debe comenzar con una gobernanza eficaz y una planificación centrada en las personas. 


(Fotos: cortesía y Touristik-mx) 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hyatta Place estrena hotel en Cancún

50 años de lujo, perfumes y belleza en México

Secrets Mirabel: el lujo solo para adultos en Cancún