Grupo Lomas apuesta a las energías limpias


Con ambicioso proyecto que incluye, en una primera etapa, la instalación de 2,479 paneles solares y 45 baterías de almacenamiento que generarán un total de 190,143 kilovatios hora de energía limpia al mes, Grupo Lomas respaldó su compromiso con el desarrollo sostenible.

En alianza con la firmas especializadas Kiin Energy y Energía Real, el consorcio turístico presentó este miércoles su plan energético cuyo costo asciende a 230 millones de pesos, -bajo un esquema de cero inversión para el grupo-, orientado a impulsar la sostenibilidad hotelera y reducir la huella de carbono.

La iniciativa permitirá abastecer de energía eléctrica las oficinas corporativas y mil 900 habitaciones de sus hoteles en la Riviera Maya, con lo que marca un parteaguas en la adopción de tecnologías limpias y la generación de energía solar dentro del sector turístico en México.


En conferencia de prensa, Humberto García, CEO de Kiin Energy reconoció la "decisión de interés y valentía" por parte de Grupo Lomas para la adopción de las nuevas tecnologías y catalogó este proyecto, por su tamaño, como uno de los más importantes para la firma en la Península de Yucatán.  

Oscar García, director de Crecimiento de Proyectos de Energía Real, compañía mexicana que ofrece soluciones energéticas con cero inversión, afirmó que el plan de la empresa turística pretende un ahorro estimado de 14% en el consumo eléctrico y evitar la emisión de más de mil toneladas de CO₂ a la atmósfera cada año.

Destacó que se busca cada vez más la operación independiente al servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido al incremento de los micro cortes de energía que se reportan en esta zona del país, a raíz de que las redes de transmisión no crecen al ritmo de la demanda.

"De acuerdo con cifra actuales el crecimiento de las redes se estima en un 3.5 %, en tanto que la demanda avanza en el orden de un 7 u 8 %, es decir, que el suministro eléctrico nacional nos queda corto, aunque el panorama es esperanzador con el plan de inversión previsto para el sector. Vamos a ver cómo evoluciona", precisó. 


Dolores López Lira, presidente del Consejo de Grupo Lomas, quien recibió un reconocimiento como "Embajadora verde", subrayó que la alianza "no sólo  representa un ahorro significativo en el consumo de electricidad, sino que también refuerza nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y la transición hacia fuentes renovables de energía, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU”. 

La CEO de Lomas Hospitality y vicepresidente del Consejo, Samantha Frachey precisó que "con esta clase de proyectos, Grupo Lomas fortalece su competitividad energética y asume su responsabilidad de conservar los recursos naturales y respetar su entorno”.

Jeroen Hanlo, líder del proyecto por parte de Grupo Lomas, resaltó los alcances de la transición energética que ya tiene un avance significativo en algunos de los complejos hoteleros del grupo a los que se les instalaron sistemas fotovoltaicos de última generación y baterías BESS (Battery Energy Storage Systems).

El directivo reiteró que la iniciativa se logró con el apoyo de un fideicomiso que promueve la transición hacia energías limpias por lo que el grupo turístico no desembolsó recursos y al finalizar el acuerdo, firmado por un plazo de 15 años, podrán conservar los equipos y fotoceldas instaladas en sus propiedades. 

En el proyecto, añadió, Kiin Energy aporta la ingeniería y experiencia técnica, mientras que Energía Real asegura la inversión y la seguridad jurídica.

(Fotos: N.A. y cortesía) 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hyatta Place estrena hotel en Cancún

50 años de lujo, perfumes y belleza en México

Secrets Mirabel: el lujo solo para adultos en Cancún