SAFE-D un esfuerzo para fortalecer la resiliencia del turismo
SAFE-D tiene por objeto aunar los esfuerzos desplegados en todo el orbe, con miras a hallar soluciones innovadoras que permitan reforzar la preparación, respuesta y recuperación en las situaciones de crisis en destinos turísticos.
La convocatoria está abierta a startups en su fase inicial y en crecimiento (scaleups), microempresas y pymes innovadoras, autoridades locales, instituciones académicas y organizaciones turísticas que trabajen en soluciones para preservar la integridad física, cultural y económica de los destinos y las personas que en ellos habitan.
En los últimos 50 años, Europa se ha enfrentado a más de 1,700 catástrofes relacionadas con el clima, incendios, condiciones meteorológicas y el agua, causando más de 160 000 víctimas mortales y daños económicos superiores al medio billón de dólares estadounidenses.
¿Qué se busca con este concurso?
Ante esta situación, la preparación y capacidad de respuesta ante las crisis "es más urgente que nunca". De acuerdo con ONU Turismo, la convocatoria de innovación abierta se centra en ideas, herramientas y proyectos que encierren el potencial de mejorar y gestionar las crisis y, se divide en tres categorías.
• Categoría 1: desastres naturales, clima y riesgos para la salud en destinos turísticos; proyectos que ayudan a anticipar y mitigar estos riesgos y reaccionar ante ellos, con miras a proteger tanto a las comunidades locales como a los visitantes.
• Categoría 2: seguridad y amenazas cibernéticas para turistas y destinos; soluciones que mejoran la seguridad física y digital en los destinos turísticos.
• Categoría 3: comunicación en situaciones de crisis; estrategias eficaces que refuerzan la comunicación en situaciones de emergencia antes, durante y después.
Importancia del sector
Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, afirma: “El turismo es más que una industria, es una red de historias humanas". Señala que uno de cada diez puestos de trabajo en todo el mundo está relacionado con este sector, la forma en que anticipemos y respondamos a los riesgos definirá nuestro futuro colectivo.
"En 2020, vimos cómo la falta de preparación provocó pérdidas que ascendieron a 1.3 billones de dólares en ingresos por exportaciones de turismo internacional. Este concurso es una invitación a construir destinos más fuertes, más seguros y más humanos, porque la resiliencia ya no es opcional, es esencial”.
La iniciativa SAFE-D Europa, puesta en marcha a principios de 2025 a raíz de la propuesta de Chequia, es un proyecto de actuación directa ante el patrón de aumento de la vulnerabilidad.
Haciendo hincapié en la frecuencia creciente de las crisis que afectan al turismo, desde inundaciones, incendios y pandemias, hasta ciberataques, inestabilidad geopolítica y fallos en las infraestructuras, esta iniciativa incita al fortalecimiento de las capacidades de respuesta en los destinos europeos.
Comentarios
Publicar un comentario