Llama el nuevo presidente del CNET a la unidad


Ante los retos del sector, entre ellos la falta de promoción, la mala imagen país, la inseguridad y la pérdida de participación en los mercados internacionales, el nuevo presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), para el periodo 2025-2028, Antonio Cosío Pando, llamó a la unidad.

El directivo subrayó que "es más necesaria que nunca para transformar las amenazas en oportunidades. La meta que nos hemos planteado, lograr que México regrese al quinto lugar mundial en captación de turistas, solo será alcanzable si diseñamos una estrategia innovadora, conjunta y bien focalizada”, puntualizó. 

Al referirse específicamente a la falta de promoción turística, Cosío Pando mencionó que aunque es casi imposible cubrir desde el sector privado lo que antes correspondía al Estado, es necesario ser creativos, sumar esfuerzos y encontrar nuevas fórmulas que permitan reposicionar a México y ser más competitivos a nivel global.

Al ser elegido por unanimidad para ocupar el cargo, en sustitución de Braulio Arsuaga Losada, también resaltó que es necesario mirar con responsabilidad los proyectos de infraestructura que hereda el sector: el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la nueva Mexicana de Aviación.


“Más allá de su costo, nuestro reto será encontrar la manera de que estas inversiones realmente funcionen, se vuelvan rentables y se conviertan en aliados del turismo”, agregó el también director general de Grupo Brisas.

Ejes de trabajo

Con base en la información que difundió CNET, durante la Asamblea General Ordinaria Anual, a la que asistió como invitado especial Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Cosío Pando destacó que su gestión girará en torno a tres ejes centrales: Turismo Seguro, Turismo Digital y Turismo Regenerativo.

Explicó que el Turismo Seguro es sumamente necesario, ya que sin seguridad no hay desarrollo posible, por lo que se encargará de fortalecer la coordinación con cada asociación para atender los problemas de manera regional, y devolver confianza a los inversionistas y a los viajeros.

El Turismo Digital, dijo, para apostar por la innovación, la inteligencia artificial y las plataformas tecnológicas para aumentar nuestra visibilidad internacional y, el Turismo Regenerativo para que no solo conserve, sino que regenere los ecosistemas, revitalice comunidades y rescate tradiciones y patrimonio cultural, para dejar una huella positiva en cada destino.

“Este no es un encargo personal, es un compromiso colectivo, respaldado por la voluntad y la participación de cada uno de ustedes. Durante las últimas semanas me he reunido con los presidentes de cámaras y asociaciones que integran esta Asamblea y parte del Consejo Consultivo.

“Esos encuentros me permitieron escuchar sus diagnósticos, sus preocupaciones, sus fortalezas y también sus propuestas. Gracias a ese diálogo franco y constructivo, cuento hoy con una ruta que refleja la visión y las necesidades de todo nuestro sector y no solo de una voz individual”, señaló el nuevo presidente del CNET.

Trayectoria

Antonio Cosío Pando es Ingeniero Industrial y de Sistemas egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Es director general de Grupo Brisas, empresa familiar dedicada a la operación de hoteles de lujo, entre ellos, Las Brisas en Acapulco, Ixtapa y Huatulco; el Nizuc Resort & Spa en Cancún, y la cadena hotelera Galería Plaza, con presencia en la Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz.

Desde 2019 forma parte del Consejo Mexicano de Negocios y actualmente es tesorero y miembro del Consejo Consultivo del CNET y fue también tesorero de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH).

Deja Braulio Arsuaga legado en el CNET

Tras cinco años y medio como presidente del CNET, Braulio Arsuaga Losada cierra su ciclo al frente de este organismo empresarial.

Arsuaga lideró la coordinación entre cámaras, asociaciones y empresas para enfrentar la crisis sanitaria global del Covid y proyectar al turismo como un motor de desarrollo, empleo e inversión para el país.

“Cuando asumí la presidencia del CNET, enfrentábamos la crisis más profunda en décadas. Mi prioridad fue unir al sector y generar propuestas concretas que nos permitieran salir adelante. Hoy, gracias al trabajo conjunto, el turismo mexicano tiene una hoja de ruta clara hacia el futuro”, afirmó Arsuaga Losada.

Entre los logros alcanzados por Braulio Arsuaga al frente del CNET destacó la creación e impulso de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), la presentación del Paquete Legislativo #SOSTurismo, con 14 propuestas para mitigar la crisis, la de 11 proyectos estratégicos alineados al Plan México 2025 y el impulso a la creación del Buró de Convenciones de México, entre otros.

Para Arsuaga Losada, el CNET tiene ante sí diversos desafíos, como la promoción internacional y financiamiento de la marca país; conectividad aérea y facilitación de ingreso; y seguridad y clima de inversión.

Agregó que el turismo requiere de visión a largo plazo, inversión en promoción, seguridad y conectividad. Estos son los pilares que defendimos, dijo, y que deberán mantenerse para que México siga siendo competitivo en el escenario global.

(Fotos: cortesía CNET)


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