Encuentro de Pueblos Originarios en Colima
Danza de los Morenos
La capital de Colima, México, se llena de celebración por partida doble: música, cultura, diversidad y las tradiciones de las comunidades indígenas, junto con los festejos de los 500 años de su fundación.
El marco ideal para la novena edición del Encuentro de Pueblos Originarios “Nuestras Raíces”: Tonelhuayo en Colima, que coincide también con la conmemoración (9 de agosto), del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Durante seis días, la ciudad capital y las tres comunidades indígenas de la entidad son testigos de una programación que incluye una variedad de eventos artísticos, culturales, académicos y tradicionales.
Desde el 8 y hasta el 13 de agosto, el encuentro congrega a más de 800 danzantes provenientes de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, quienes comparten su arte a través de la energía contagiosa de las danzas y la elegancia de las máscaras tradicionales.
Hay talleres para los interesados en conocer la artesanía local, aprendiendo sobre la elaboración de máscaras tradicionales y la importancia cultural que encierran, lo que se respalda con una exposición.
El programa del festival incluye una pinta comunitaria, conferencias y charlas académicas, que ofrecen una visión más profunda de la historia y la cosmovisión de los pueblos originarios.
Además de las actividades culturales y artísticas, los tianguis de artesanías, gastronomía y herbolaria son una experiencia en sí misma.
Por primera vez el encuentro de danzas del 13 de agosto se realizará en dos locaciones distintas: en Suchitlán durante la mañana, y en el centro histórico de la capital colimense por la tarde.
(Fotos: cortesía)



Comentarios
Publicar un comentario