Desacato en obras del Tren Maya, documentan la deforestación
Con base en los resultados del Análisis sobre la Deforestación y Gestión Forestal del Tren Maya, que realizó la organización CartoCrítica con imágenes satelitales, 6 mil 659 hectáreas de selva fueron deforestadas por la construcción del tren y el 87% de ellas sin autorización de cambio de uso de suelo forestal.
La herramienta contiene información hasta junio de 2023 y permite constatar que se continuaron las obras a pesar de la suspensión definitiva que otorgó el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, que instruye al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a no realizar actos de tala o desmonte en los tramos 3, 4, 5 Norte y 6.
En conferencia de prensa virtual, organizaciones en defensa del patrimonio natural y de comunidades indígenas en contra del proyecto, como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) y la Fundación Heinrich Böll México y El Caribe, hicieron un enérgico llamado a todas las instancias involucradas para poner fin a la ilegalidad.
Señalaron a Fonatur, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia que hasta ahora se mantiene "totalmente pasiva".
Con base en los datos del análisis, Manuel Llano, director de CartoCrítica, dijo que las obras y construcción del Tren Maya ocupan una superficie de 10 mil 831 hectáreas, de las que 61% (6,659 ha), corresponden a selvas que ahora han sido deforestadas.
Señaló que el 87% del desmonte de la vegetación natural para las obras carece de autorizaciones de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF), de acuerdo con lo que muestra el análisis que se presentó este miércoles.
De acuerdo con la información que proporciona el mapa, los tramos donde ha ocurrido más desmonte sin autorización son el tramo 4 (Izamal - Cancún), con mil 316 ha; el tramo 6 (Tulum - Chetumal), con mil 308 ha y el tramo 5 (Cancún - Tulum), con 851 ha.
El directivo precisó que “solo en junio, se deforestaron 104 hectáreas como resultado de las obras de Fonatur - Tren Maya, de las cuáles sólo una hectárea contaba con autorización de CUSTF. Al mismo tiempo, podemos ver cómo los tramos 6 y 7, con 2 mil 89 hectáreas deforestadas, no cuentan con un solo permiso de CUSTF.
La construcción del Tren Maya, proyecto emblemático del actual gobierno, es polémica por distintas implicaciones en materia de cobertura forestal, en biodiversidad, en el acuífero y la red de cuevas y cenotes, como modelo económico y de desarrollo y ante el modo de vida tradicional de los pueblos originarios.
Viridiana Maldonado, directora regional de la oficina Centro del CEMDA, señaló que “la herramienta es de gran relevancia pues permite constatar que las actividades de desmonte continúan realizándose a pesar de existir una suspensión definitiva otorgada el 19 de mayo de 2023.
Destacó que “desde la plataforma es posible identificar, que para junio de 2023, se desmontaron al menos 67 hectáreas de cobertura forestal no contempladas en las autorizaciones de CUSTF dentro de los tramos mencionados en la suspensión, y en los que Fonatur y sus constructores continuaron el desmonte de manera ilegal y en flagrante violación y desacato a la misma".
Sergio Madrid, director del CCMSS, señaló que el Tren Maya potenciará proyectos energéticos, turísticos, inmobiliarios y agroindustriales que han sido responsables de la deforestación de entre 40 mil y 90 mil hectáreas de selva por año en la Península de Yucatán”.
El tren explícitamente -afirmó-, dinamizará los procesos y proyectos que han contribuido a la deforestación en una de las áreas del país con mayor riqueza forestal.
"Asimismo, solicitamos que la autoridad judicial garantice el acceso a la justicia y genere condiciones que permitan a los pueblos, comunidades y organizaciones quejosas obtener una sentencia realmente reparadora de las violaciones que se derivan de este proyecto", subrayaron.
Con el objetivo de contribuir a un análisis informado sobre la gestión forestal del proyecto Tren Maya y promover una vigilancia territorial de las operaciones de Fonatur y sus constructores, CartoCrítica llevó a cabo el análisis, el cual puede consultarse en https://trenmaya.cartocritica.org.mx/.



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