#Arrecifes del Golfo, tesoro invisible y en riesgo
La Red Corredor Arrecifal del Golfo de México lanzó la campaña #Arrecifes del Golfo: Cuna del Mar, para visibilizar que la importancia ambiental, económica y sociocultural de la zona depende de la salud y protección de los arrecifes, mismos que están en riesgo por la actividad humana y la crisis climática.
El Golfo de México es una región con amplia riqueza en biodiversidad, usualmente poco apreciada, cuyo valor ambiental ha hecho posible la alimentación, ingresos económicos y diversidad cultural de la que disfrutan sus habitantes y visitantes.
En particular el Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México (CASGM) es donde los pueblos que viven en la planicie costera de Veracruz han construido sus formas de vida y tradiciones.
Con una extensión de 600 kilómetros, este importante corredor ecológico se extiende desde el sur de Tamaulipas hasta más allá de la desembocadura del río Tonalá, en Tabasco.
A pesar de su importancia, las prioridades económicas de los gobiernos han subordinado la protección de la zona, prefiriendo las labores de extracción, exploración y transporte de hidrocarburos.
Los arrecifes del Golfo de México también se han afectado por obras de infraestructura marítima, así como por el tráfico marítimo y la contaminación del mar por la falta de saneamiento en las cuencas hidrológicas.
Riesgo para los arrecifes
En un comunicado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), señaló que Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en producción de petróleo crudo, el primer lugar en producción petroquímica básica, con un 80% de la producción nacional, y es la entidad con el mayor número de campos de reservas remanentes.
Recientemente, obras de infraestructura como la ampliación del puerto de Veracruz, así como los proyectos Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan y el propuesto Gasoducto Puerta al Sureste constituyen factores de riesgo para el Corredor Arrecifal.
Por ello la campaña se enfoca en evidenciar que sin los arrecifes se perdería la soberanía alimentaria de muchas comunidades pesqueras y no existirían actividades económicas preponderantes para el estado de Veracruz como la pesca y la actividad turística.
En los últimos años, se hicieron descubrimientos de arrecifes sumergidos que hasta hace poco eran desconocidos para la ciencia. En la región norte -entre Tamiahua y el río Tecolutla-, por ejemplo, se encontraron los mayores arrecifes sumergidos de todo el suroeste del Golfo de México.
La investigación también arrojó que el impacto de la actividad humana sobre estos ambientes es severo.
Asimismo, la industria de los hidrocarburos representa una seria amenaza para la viabilidad ambiental de esos arrecifes. Una gran parte de la zona norte y sur del Corredor Arrecifal tienen áreas contractuales y asignaciones para la exploración y explotación petrolera.
Red Corredor Arrecifal del Golfo de México
Ante las graves amenazas al Corredor Arrecifal, se conformó la Red como una alianza entre cooperativas pesqueras, personas pescadoras, organizaciones de la sociedad civil, la academia, artistas y comunicadores.
Organizaciones integrantes de la red:
Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C.
Espora Media A.C.
Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), A.C.
Gente Sustentable A.C.
Territorios Diversos para la Vida, A.C.
Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas), A.C.

Comentarios
Publicar un comentario