Jalisco: cuna del tequila
El tequila es, sin temor a equivocarnos, la bebida más conocida y representativa en México, razón por la cual tiene una fecha conmemorativa, el 24 de julio, anotado en el calendario como el “Día Nacional del Tequila”.
El objetivo de este festejo también es enaltecer a nivel mundial el paisaje agavero y sus tradiciones, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006, lo que se promueve para conmemorar la fecha o celebrar el resto del año, con una visita al "corazón" de la tierra del tequila.
Jalisco es la cuna del tequila y representa el simbolismo de identidad y cultura para los mexicanos, y así es reconocido internacionalmente. No solo es una bebida espirituosa que se distingue por su sabor característico, sino que al degustar cada nota describe la esencia de México a través de su historia y tradiciones.
Durante la experiencia disfrutarán de vistas inigualables al paisaje agavero, campos de tono azulado característico del Pueblo Mágico Tequila, acompañadas de degustaciones premium, guiadas por expertos en destilados, que enseñarán a todo visitante a saborear cada nota como todo un conocedor, de platillos típicos y espectáculos culturales mexicanos llenos de folclore, incluyendo mariachis en vivo.
Producción artesanal
El destilado se elabora de forma artesanal del agave tequilana weber variedad azul, el cual debe tener unos ocho años de vida y contar con dos metros de altura, antes de ser procesado. Existen dos variedades de tequila: el de los Altos y el de los Valles.
El que se cultiva en los Altos Jalisco, al ser de tierra roja por su geografía, tiene más concentración de minerales, por lo tanto dominan las notas dulces, florales, cítricas y afrutadas, en cambio, el de los Valles tienden a ser más herbales porque son tratados con agua del volcán del Pueblo Mágico de Tequila.
Estados fabricantes de tequila
Los estados con mayor fabricación de agave tequilero son: Guanajuato, Nayarit y Jalisco, siendo éste último el más importante productor en México al acaparar más del 80% del valor del mercado, en específico en la región que lleva el mismo nombre Tequila.
Si están de visita por Guadalajara se recomienda degustar la mejor coctelería que ofrece la ciudad, con una variedad de bebidas tradicionales al "puro estilo Jalisco", a base de tequila.
- Las cazuelas: como su nombre lo indica es servido en cazuelas y es una fusión de tequila, refresco de toronja, sal y frutas cítricas como toronja, limón, naranja y lima, y para darle un toque más de sabor y estéticamente más antojable es adornado con las mismas cáscaras de los cítricos.
- Los cantaritos: son servidos en los famosos jarritos de barro rojo pero a diferencia de las cazuelas no lleva lima.
- La emblemática batanga preparada con tequila blanco, limón, sal y refresco de cola.
Sin duda, el tequila es sinónimo de mexicanidad, pone en alto a Jalisco como el pionero de esta bebida espirituosa, ya que con cada trago degustado representa las raíces, tradiciones y cultura del mexicano.
(Fotos: cortesía)


Comentarios
Publicar un comentario