"El Rey" se vuelve a lucir


Pocos saben que en el "corazón" de la zona hotelera de Cancún se encuentra El Rey, un vestigio arqueológico —inimaginable en medio de la modernidad de las construcciones del destino vacacional— el cual alcanzó su esplendor poblacional en el periodo Posclásico Tardío regional (1200-1559 d.C.).

En esa época, El Rey y la cercana zona arqueológica de San Miguelito conformaban el área nuclear de un conglomerado poblacional dedicado al comercio marítimo y las actividades pesqueras.

El sitio cuenta con estructuras alineadas a lo largo de una calzada principal y dos pequeñas plazas. A la llegada de los españoles, el sistema de asentamientos de la Costa Oriental, estilo arquitectónico al que pertenece El Rey, quedó desarticulado y fue abandonado por sus habitantes.

Reapertura

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su representación en Quintana Roo, anunció la reapertura al público del sitio patrimonial el 16 de julio pasado.

La zona arqueológica luce una infraestructura renovada dentro de su unidad de servicios, atendida por la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos del INAH.

Las nuevas instalaciones cuentan con sanitarios y taquillas, espacios que permitirán una experiencia más agradable, segura y enriquecedora para el público mexicano y extranjero que acuda al sitio.
 
Proceso en marcha

La reapertura al público de El Rey se suma a la de otras zonas arqueológicas de Quintana Roo que ya se pueden volver a visitar como El Meco y Cobá, en la zona norte de la entidad, además de Kohunlich, Oxtankah, Chacchoben e Ichkabal, al sur.

El Rey permanece abierto de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas. El costo de  ingreso es de 75 pesos, salvo las excepciones de pago contempladas en la ley.

Los domingos la entrada es gratuita para ciudadanos mexicanos y extranjeros residentes con documento probatorio.


(Foto: cortesía INAH) 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hyatta Place estrena hotel en Cancún

50 años de lujo, perfumes y belleza en México

Secrets Mirabel: el lujo solo para adultos en Cancún