Crecen 5% las llegas de turistas internacionales

 (Foto: cortesía ONU Turismo) 


A pesar de la alta inflación en los servicios turísticos y la confianza desigual de los viajeros debido a tensiones geopolíticas y comerciales, de enero a septiembre de 2025, las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan), crecieron 5% en comparación con el mismo periodo de 2024 y solo 3% en relación con el año anterior a la pandemia.

África y Europa van a la cabeza, mientras que Las Américas registraron en este periodo un crecimiento del 2%, con un aumento del 3% en los trimestres primero y segundo, aunque con un descenso ligero en el tercer trimestre (-1%). 

Con base en la última edición del Barómetro del Turismo Mundial, más de 1,100 millones de turistas realizaron viajes internacionales entre enero y septiembre de este año, lo que significó unos 32 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

Los resultados reflejan una demanda de viajes sostenida durante todo el año, a pesar de las circunstancias de rodean al sector. El tercer trimestre registro un aumento del 4% con respecto a 2024, con una temporada estival del hemisferio norte fuerte.

El turismo internacional experimenta un crecimiento sostenido términos de llegadas internacionales y en ingresos, a pesar de la elevada inflación de los servicios turísticos y las tensiones geopolíticas, subrayó en un comunicado el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili. Agregó que África y Europa destacan en particular por sus resultados.

África  tiene el mejor rendimiento entre las regiones

Registró un aumento del 10% de las llegadas hasta septiembre, mientras que Europa, la mayor región de destino del mundo, registró 625 millones de turistas internacionales en el período de estudio, un aumento del 4% con respecto a los mismos meses de 2024. 

Panomara en América

Los resultados entre las subregiones fueron dispares. América del Sur (+9%) tuvo el mejor rendimiento, a pesar de un tercer trimestre sin cambios. América del Norte (-1%) registró resultados más débiles debido, en parte, a ligeros descensos en los Estados Unidos y Canadá. Las llegadas a América central aumentaron un 3% hasta septiembre, al tiempo que el Caribe (+1%) registro un crecimiento comparativamente más moderado.

Algunas de las tasas de crecimiento más altas de las llegadas entre enero y septiembre de 2025 se registraron en Brasil (+45% frente a 2024), Vietnam y Egipto (ambos +21%), así como Etiopía y Japón (ambos +18%). Sudáfrica informó de un crecimiento del 17%, Sri Lanka y Mongolia del 16% y Marruecos del 14%. Todos estos destinos superaron los niveles de 2019.

Según la IATA, el tráfico aéreo internacional (ingresos por pasajero por kilómetro, RPK), creció 7% en estos nueve meses de 2025, frente a 2024. La capacidad aérea internacional (kilómetros por asiento disponible, ASK), aumentó 6% y la ocupación mundial en establecimientos hoteleros alcanzó el 68% en septiembre de 2025, con lo que igualó la tasa de septiembre de 2024 (según datos de STR).

Gasto elevado de los visitantes 

Los datos mensuales sobre ingresos por turismo internacional muestran un elevado gasto de los visitantes en varios destinos hasta septiembre de 2025. Japón (+21%), Nicaragua (+19%), Egipto (+18%), Mongolia y Marruecos (ambos +15%), Letonia (+13%), Brasil (+12%) y Francia (+9%) figuran entre los que tuvieron mejores rendimientos en términos de crecimiento de los ingresos.

También se observa una fuerte demanda en el gasto en viajes desde algunos mercados grandes como los Estados Unidos (+7% hasta agosto), Francia (+5%), Alemania e Italia (ambos +4%), así como España (+15% hasta agosto) y la Republica de Corea (+7%).



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hyatta Place estrena hotel en Cancún

50 años de lujo, perfumes y belleza en México

Secrets Mirabel: el lujo solo para adultos en Cancún