Josefina: ¡Tlaxcala, sí existe!
Tlaxcala, Sí Existe, es el nombre de la marca destino que lanzó el gobierno de la entidad mexicana en 2021, a través de la Secretaría Estatal de Turismo (Sectur), como estrategia de promoción para ponerlo en el mapa turístico nacional e internacional.
Detrás de la exitosa estrategia para el estado más pequeño del país -lo que incluso jugaba en contra bromas sobre su existencia-, estuvo Josefina Rodríguez Zamora, recién nombrada titular de la Secretaría de Turismo de México, como parte del gabinete de la virtual presidente electa Claudia Sheinbaum.
La trayectoria de quien, con 35 años de edad será la funcionaria más joven del gabinete, no se limita a la campaña o a su actual cargo como secretaria de Turismo de Tlaxcala.
En poco tiempo, se logró que la entidad fuera una de las cuatro (Guanajuato, Nuevo León, Tlaxcala (2023) y Yucatán), que cuentan con un Observatorio Turístico, como miembro afiliado de México a la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de la ONU Turismo (INSTO).
Rodríguez Zamora, colaboró también en la designación de Ixtenco como Pueblo Mágico y en la publicación de libros que resaltan el patrimonio cultural del estado.
Fue asesora de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de Puebla y subdirectora de Planeación del Tecnológico de Atlixco. También dirigió el programa "Espiral Educando" para maestros y es empresaria restaurantera desde 2016.
Ha gestionado eventos deportivos internacionales e impulsado políticas turísticas innovadoras. Su habilidad para formar alianzas estratégicas la han llevado a lograr reconocimiento y respaldo, ocupando la vicepresidencia de la Unión de Secretarios de Turismo de México A.C. (ASETUR).
La próxima secretaria de Turismo de México, “manifiesta su compromiso con la recuperación del valor de la cultura, el respeto a los pueblos originarios y a la naturaleza, la búsqueda de mecanismos que permitan la sustentabilidad y la inclusión en el sector”.
De acuerdo al perfil sobre la designación, “representa una nueva era del turismo en el país, en la que participan nuevos liderazgos con capacidad para solventar los retos de la industria a través de mecanismos innovadores y nuevas tecnologías para promover y posicionar los destinos turísticos de México”.
(Logo: cortesía)

Comentarios
Publicar un comentario