GenAI es ahora parte integral del turismo


“La inteligencia artificial generacional puede ser más útil que los humanos cuando los clientes hacen sus planes de viaje”, afirma Glenn Fogel, director ejecutivo de Booking Holdings.

Durante su intervención en la ITB Berlín 2024, se reveló como defensor del uso de la inteligencia artificial. En la sección Future Tracks de la convención, describió su visión para el uso de la inteligencia artificial en el turismo bajo el título “Liderazgo, innovación y el futuro de los viajes”.

“En el pasado, mis padres iban a una agencia de viajes, donde ya conocían sus intereses y dónde se les podían presentar ofertas adecuadas. Si surgía algún problema durante el viaje, la agencia de viajes era su punto de contacto”.

Y eso es precisamente lo que puede proporcionar la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI), pero de forma más completa debido al mayor volumen de datos disponibles.

Afirma que GenAI ofrece a los clientes mejores consejos que los humanos. Y cree que cuando se utilicen sistemas de pago inteligentes para facilitar los viajes, él y su grupo de empresas estarán bien preparados para afrontar el futuro.

El primer paso en esta dirección lo da un planificador de viajes en su plataforma Booking.com, utilizando inteligencia artificial. Como explicó Fogel, el “AI Trip Planner”, se basa en los modelos de aprendizaje automático existentes de Booking.com, que se utilizan para recomendar destinos y opciones de alojamiento a millones de viajeros cada día, con el soporte tecnológico proporcionado por Open AI, ChatGPT.

Como explica Glenn Fogel: “Los últimos avances en IA generativa dan un impulso al trabajo, que llevamos realizando desde hace muchos años con el aprendizaje automático, para seguir desarrollando todos los aspectos de la experiencia del cliente en nuestra plataforma”.

Al utilizar esta nueva herramienta, los viajeros no sólo pueden plantear preguntas generales relacionadas con los viajes, sino también realizar consultas más específicas.

Según Booking, los viajeros pueden chatear con AI Trip Planner, describir sus requisitos particulares, hacer preguntas y refinar sus búsquedas en tiempo real, y la herramienta puede enviar nuevas sugerencias en segundos.

De esta manera, el planificador puede, por ejemplo, ofrecer información e inspiración sobre posibles destinos y opciones de alojamiento o crear rutas para una ciudad, un país o una región en particular.

“Estoy convencido de que los vacacionistas sólo quieren una única plataforma para todo el viaje. Para ello queremos ofrecer soluciones inteligentes que también incluyan opciones de viaje, sistemas de pago y mucho más".


(Foto: cortesía ITB Berlin 2024)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hyatta Place estrena hotel en Cancún

50 años de lujo, perfumes y belleza en México

Secrets Mirabel: el lujo solo para adultos en Cancún