Nuevo cargo para turistas extranjeros
En medio de la peor crisis económica del sector turístico, derivada de la pandemia de Covid-19, y de la polémica en torno a la propia iniciativa, a partir de este 1 de abril de 2021 entró en vigor el pago de un cargo por aprovechamiento que aplica para turistas extranjeros, por vacacionar en el estado mexicano de Quintana Roo.
La Secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de Turismo (Sedetur), informaron que para facilitar el pago de la contribución y la obtención del respectivo comprobante, a través del llenado de un formulario. se implementó el portal web VISITAX.
Esta herramienta tecnológica permitirá a los turistas extranjeros realizar el pago por la cantidad de 224 pesos mexicanos antes y/o durante su estancia, ya que la verificación del mismo se realizará cuando el turista salga de la entidad.
Desde antes de su aprobación, la medida generó polémica debido a la crisis que enfrenta el sector turístico por la pandemia de Covid-19, que prácticamente se paralizó, con la respectiva caída de la ocupación hotelera (rubro que aglutina 107 mil habitaciones), a niveles nunca antes vistos.
Al cierre de 2020, el estado reportó apenas 8 millones de turistas en sus destinos vacacionales (Cancún, Riviera Maya, Puerto Morelos, Cozumel, etc.), cifra que representó la mitad del flujo que alcanzó en 2019, -catalogado como uno de los mejores períodos para el sector-, con 15 millones de turistas y un gran total de 22 millones de visitantes, considerando los 7 millones de la industria de cruceros y los fronterizos.
El pago aplica para familias o grupos en una sola exhibición, siempre y cuando se completen los datos que solicitará el sistema para cada integrante y así arroje comprobantes individualizados. Los visitantes que crucen la frontera con Belice por vía terrestre tendrán subsidio del 100%.

Y este dinero a dónde será destinado? Para muchos turistas pareciera un par de dólares o Euros, pero en suma será una cantidad con varios Ceros. Vaya modo de incentivar el turismo que tanta falta le hace a los destinos turísticos a nivel mundial.
ResponderBorrarHola Maribel, gracias por tu comentario. Es una buen pregunta. De acuerdo con la justificación, es para generar empleo y núcleos económicos que permitan esa generación de empleo, pero en realidad tengo mis dudas. Es algo así como el impuesto al hospedaje, que era para la recuperación de playas y al final...nadie sabe, nadie supo. Hay tantos cobros que se hacen a los turístas y, al final, a donde va a parar ese recurso? Saludos.
ResponderBorrar