Declaración de Cancún a favor de las mujeres: WTTC

          

Con el respaldo de más de 100 empresas, asociaciones y destinos del mundo, se firmó en Cancún la "Declaración de la Mujer del WTTC", para apoyar a este sector  por su contribución y destacar la importancia de generar un entorno equitativo que les permita prosperar como líderes, empresarias e innovadoras.  

  
Los líderes mundiales de Viajes y Turismo se comprometieron a trabajar por la igualdad de las mujeres e impulsar la representación femenina en los puestos de liderazgo, a través de la igualdad de oportunidades, eliminando barreras, garantizando un trato justo y fomentando mayor independencia financiera, profesional y social.

De acuerdo con una reciente investigación del WTTC, las mujeres desempeñan un papel vital y representan el 54% del empleo en el sector de los viajes y el turismo en el mundo. Sin embargo, aunque más de la mitad del sector está formado por mujeres, son pocas las que ocupan puestos de responsabilidad o estratégicos.

En el marco de la Cumbre Mundial del organismo, que se realizó en Cancún, y fue el primer gran evento mundial del sector desde el inicio de la pandemia, la presidenta y consejera delegada del WTTC, Gloria Guevara, dio a conocer la asociación público-privada-académica para promover la diversidad e impulsar la inclusividad, "los que supone un importante paso adelante".

En compañía de la ganadora de 18 títulos individuales de Grand Slam, Martina Navratilova, expresó que "es un honor defender esta importante iniciativa, ya que a nivel mundial, las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas por la pandemia, lo que ha agravado la brecha salarial, de oportunidades y la escandalosa falta de puestos de responsabilidad y liderazgo en el sector de los viajes y el turismo".

Por su parte, Navratilova dijo: "Las mujeres siempre han tenido que superar a los hombres, y aunque las cosas están cambiando a mejor, sigue siendo una lucha y una batalla constante. 

"El cambio se produce mucho más rápido cuando viene de arriba. Las empresas serían más rentables si hubiera más mujeres en puestos de poder y las salas de juntas fueran menos homogéneas y reflejaran la diversidad de sus clientes.

"Por eso estoy encantada de estar aquí con el WTTC el día que lanza su Iniciativa. Como defensora de los derechos de la mujer, sé que cada acto que hagamos contribuirá a cambiar la vida de las mujeres de todo el mundo y a hacer del mundo un lugar más justo y mejor."

Objetivos de la declaración

Para el sector privado la Iniciativa para la Mujer tiene dos elementos fundamentales a corto plazo: el desarrollo de capacidades y la creación de programas formales de patrocinio y tutoría para las jóvenes empresarias.

Animará a las mujeres a aportar nuevas ideas y habilidades para ampliar el caudal de experiencia y conocimientos de las mujeres a todos los niveles en todo el sector de Viajes y Turismo.

También se capacitará a las mujeres líderes de alto nivel para que se conviertan en mentoras y compartan sus habilidades y experiencia con la próxima generación de mujeres líderes del sector de los viajes y el turismo, con el fin de nutrir y desarrollar nuevos talentos.

En la medida de lo posible, también se pedirá a las empresas que asignen a un alto ejecutivo o a un miembro del Consejo de Administración como patrocinador de la diversidad de género y la inclusión, que sea responsable de los avances.

El sector privado se ha comprometido a aumentar la representación femenina en los puestos de liderazgo en un 30-50% y a aumentar en un tercio la representación de las mujeres en los consejos de administración y en las juntas directivas para 2030. 

También se comprometerá a identificar las oportunidades para reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres y a aplicar el requisito de la pizarra de género para todos los puestos vacantes, así como a compartir cada año los progresos realizados y a publicar un plan de acción para alcanzar sus objetivos. 

Según los datos del WTTC, en 2019, antes de que se produjera la pandemia, el sector de los viajes y el turismo representaba el 10,4% del PIB mundial y daba sustento a 334 millones de personas.

Entre los firmantes de la iniciativa se encuentran directivos de Mexican Caribbean, Hilton, Carnival Corporation, Apple Leisure Group, Intrepid, Expedia, IHG, Barcelona Tourism y CLIA, entre otros.

(FOTO:  WTTC)

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