Por un GEF más decido y eficaz
Rodríguez fue reelecto y seleccionado por treinta y dos miembros del Consejo del GEF en representación de los 186 países, para un segundo cuatrienio que concluye en 2028.
"Espero seguir implementando cambios transformadores que harán que esta alianza sea aún más integrada, inclusiva e impactante", dijo Rodríguez.
"El 2030 está a la vuelta de la esquina y el mundo sigue luchando por mantenerse al día con el clima, la naturaleza y la contaminación. Se necesitan medidas correctivas inmediatas, y las naciones necesitan el apoyo de un GEF, más ambicioso, más decidido en la acción y más eficaz", añadió.
Laura Aguirre, presidenta del Comité de Selección y Revisión y miembro del Consejo del GEF en México, dijo: “El Consejo decidió reelegir a Carlos Manuel Rodríguez para un segundo mandato… en reconocimiento de su sólido desempeño y liderazgo…".
Durante su primer mandato, Rodríguez dirigió el reaprovisionamiento récord del GEF-8 en 2022, que recibió 5,330 millones de dólares de veintinueve Gobiernos donantes.
El mandato del GEF también se amplió durante este período, al ser seleccionado para albergar el nuevo Fondo del Marco Mundial de la Diversidad Biológica (GBFF) y al formar parte del mecanismo financiero del Acuerdo sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina en Áreas Situadas fuera de la Jurisdicción Nacional, conocido como BBNJ.
El Fondo para los países menos adelantados (LDCF), proporcionó apoyo a todos los países miembros y, en el GEF-8, va camino de suministrar 1,000 millones de dólares para abordar sus prioridades de adaptación al cambio climático.
El Fondo Especial para el Cambio Climático (SCCF), se centró en proporcionar apoyo específico a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, facilitando la transferencia de tecnología y la participación del sector privado.
El GEF también innovó creando once Programas Integrados que abordan simultáneamente múltiples amenazas, como la degradación ambiental vinculada a las ciudades, los sistemas alimentarios, los plásticos, el océano y la gestión forestal.
Antes de ser director ejecutivo del GEF en 2020, Rodríguez ocupó tres veces el cargo de ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica. Durante estos períodos, el país duplicó la superficie de sus bosques, logró que su sector eléctrico fuera 100 % renovable y se convirtió en uno de los principales destinos de ecoturismo.
Es pionero en el desarrollo de pagos por servicios ecosistémicos, conservación de los océanos y estrategias de reducción del carbono, y es un experto en políticas ambientales, negociaciones multilaterales y financiamiento para la conservación de la naturaleza.
(Foto: cortesía GEF)

Comentarios
Publicar un comentario