Propone CNET decálogo para fortalecer el turismo
El sector empresarial agrupado en el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), propuso - como parte del decálogo para fortalecer turismo en México -, la salida de los militares en la construcción de todo tipo de obras de infraestructura y reactivar la promoción turística del país.
Al inaugurar en la Ciudad de México el Congreso Nacional de Turismo organizado por la CNET, su presidente, Braulio Arsuaga Losada, se pronunció, como parte del decálogo, a restablecer el diálogo con el sector productivo e impulsar una estrategia nacional de sustentabilidad.
Se refirió también a simplificar los trámites del actual marco regulatorio, a fortalecer la conectividad aérea e infraestructura territorial; auxiliar al turista en temas de visado y aduanas, apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas.
En su mensaje de apertura, detalló que el CNET entregará este decálogo de peticiones a todos los candidatos a la presidencia de la república, con miras a fortalecer a uno de los más importantes sectores del país y uno de los mayores generadores de empleo.
Ante empresarios y funcionarios del sector en el país, entre ellos Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, el directivo pidió reactivar la promoción turística del país, con la canalización del 100 por ciento de los recursos por el derecho de no migrante (DNR) y del Impuesto al Hospedaje.
Asimismo, Braulio Arsuaga señaló que el nuevo gobierno debe cambiar de rumbo en la política turística y pidió la salida de los militares en la construcción de todo tipo de infraestructura, incluida la turística.
“Mi reconocimiento a las fuerzas armadas, pero en México no hay espacio para que los militares se hagan cargo de la construcción y operación de servicios turísticos”, puntualizó.
El presidente del organismo solicitó retomar la plataforma Visit México (cuyo tráfico ha caído en un 85%), al considerar “frustrante” que el país no cuente con un sitio web potente en donde puedan exponer los productos y destinos turísticos.
Cabe señalar que lo recaudado en el evento, a través del boletaje, se donará para Acapulco, tema que también abordó Braulio Arsuaga, al solicitar una fuerte inversión federal para su reconstrucción, pero de forma planificada.
En su oportunidad, Torruco Marqués hizo un recuento de las acciones que emprendió el gobierno federal en la materia y subrayó la “cifra histórica” en materia de inversión pública en infraestructura turística que “ha sido de poco más de 393 mil millones de pesos, que, sumados a la Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT), suman alrededor de 600 mil millones de pesos.
“Nuestra filosofía es hacer del turismo una herramienta de reconciliación social y entre nuestros principales objetivos está integrar y diversificar un producto turístico que responda a los gustos y expectativas del consumidor, generando empleos, divisas, gasto medio e inversión privada”, declaró.
Añadió que las acciones del gobierno federal se traducen en resultados que “saltan a la vista”, y mencionó que en 2022 ingresaron 28 mil millones de dólares por visitantes internacionales, 14% más que en 2019, con lo que México pasó del lugar 17 al 9 en este rubro.
“En gasto per cápita, pasamos de la posición 40 al lugar 28 en el ranking de la OMT, con 731 dólares, que es así cómo se mide la potencialidad turística de una nación”.
.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario