HAM, un hito en protección climática
El Aeropuerto de Hamburgo, en el norte de Alemania, de los más antiguos del mundo y, en tamaño, similar al de Cancún, (aunque en pasajeros un flujo un tanto menor), logró un hito en materia de protección del clima, al convertirse en el primer aeropuerto comercial del país europeo en operar con neutralidad de CO2.
Cumplió con las estrictas exigencias del Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI) para la certificación. Los componentes básicos de las operaciones aeroportuarias neutrales en CO2 son: consumo reducido de energía, tecnologías innovadoras, proyectos de conservación y certificados de compensación de alta calidad.
El anuncio se hizo hace un par de meses, aún en medio de la problemática que significó la pandemia de Covid-19 para la industria aérea nacional e internacional y que, al cierre de 2021 y por segundo año consecutivo, el balance representó para la terminal números rojos.
De acuerdo con reciente reporte, el déficit para 2021 ascendió a 94 millones de euros y gracias a un ligero aumento de las cifras de pasajeros y a una estricta disciplina de costos, la facturación del aeropuerto aumentó en 9.3 millones de euros (7.8%) en relación con el año anterior.
Para 2022 espera un aumento significativo en las cifras de pasajeros, respaldadas con la temporada de verano y que, de acuerdo con las previsiones actuales para el conjunto del año, podrían alcanzar unos 11 millones de pasajeros.
Protección del clima: prioridad absoluta
"A pesar de la crisis, el aeropuerto de Hamburgo persigue sus objetivos de protección del clima como una prioridad absoluta", señaló su director general, Michael Eggenschwiler, en un comunicado.
"Desde finales de 2021, es el primer gran aeropuerto comercial de Alemania con operaciones neutras en materia de CO2. De este modo, cumplimos con las estrictas exigencias del (ACI), para la certificación de neutralidad de CO2 . El objetivo a largo plazo es prescindir por completo de las emisiones”.
Numerosas medidas internas y proyectos forestales hicieron posible este logro. El Aeropuerto de Hamburgo está optimizando continuamente su infraestructura de edificios técnicos.
Por ejemplo, con instalaciones eficientes de ventilación y aire acondicionado, la expansión de la red de calefacción del sitio y la conversión a iluminación LED, que ahorra emisiones a través de reducciones significativas en el consumo de energía en las terminales y en las áreas operativas.
Un termolaberinto proporciona una climatización respetuosa con el medio ambiente en las terminales. A una profundidad de alrededor de 11 metros, el aire del exterior es precalentado o preenfriado por medios naturales antes de ser alimentado a los sistemas de aire acondicionado en las terminales.
La terminal aérea, de acuerdo con la información, satisface alrededor del 70% de sus necesidades de energía de calefacción con su propia central térmica tipo bloque, que es de alta eficiencia y funciona con gas natural. La electricidad verde suplementaria comprada, proviene de una generación neutral de CO2 verificable al 100%.
Ni una gota de gasóleo fósil en más de cinco años
La flota de vehículos de plataforma se convirtió casi por completo a sistemas de propulsión y combustibles alternativos. En el aeropuerto, las escaleras neumáticas funcionan con energía solar, los vehículos remolcadores con gas natural (y en el futuro con hidrógeno), y los automóviles con electricidad.
Actualmente, está plantando 50 hectáreas adicionales de nuevos bosques en su sitio forestal de 750 hectáreas, en Kaltenkirchen, al norte de la ciudad.
Objetivo: prescindir por completo de las emisiones de CO2
Desde 2009, el aeropuerto de Hamburgo reduce sus emisiones anuales de CO2 en casi un 80%, de 40,000 a 8,700 toneladas. Para compensar por completo las emisiones restantes, actualmente tiene que invertir en certificados de compensación de alta calidad.
Con estos certificados, en colaboración con First Climate, se apoyan proyectos ecológicos para reducir de forma comprobable las emisiones de CO2 dentro del ciclo global, al lograr más reducciones a través de sus propias acciones, la proporción de certificados de compensación comprados se reducirá paso a paso.
El objetivo a largo plazo es eliminar por completo las emisiones de dióxido de carbono.
Algunos datos duros:
Proyección de pasajeros en 2022: 11 millones
No. de pasajeros en 2019: 17.3 millones
Toneladas de carga en 2021: 21,800 (solo 20% menos que en 2020)
No. de aerolíneas (verano) 2021: 50
Destinos: 115
(Fotos: 1 y 3 Norma Anaya)


Comentarios
Publicar un comentario